Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
28-10-2011 - Familia
Lectura en familia, mejores notas



El estudio se ha realizado entre 620 familias y sus hijos del Instituto Marqués de Santillana y del Colegio José Luis Hidalgo, en Torrelavega

Leer en familia es uno de los factores que crea un hábito lector en los hijos, que sirve para mejorar de forma notable la capacidad lingüística y verbal de los estudiantes y que está en el origen de un mejor rendimiento académico en todas las asignaturas.

Además, se ha detectado que las familias leen más cuando los niños son pequeños, y que esté hábito se reduce al crecer los estudiantes, al igual que el control que se ejerce sobre los contenidos a los que tiene acceso a través de los videojuegos y la televisión, ante la que existe una casi total despreocupación.

Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado entre 620 familias y sus hijos del Instituto Marqués de Santillana y del Colegio José Luis Hidalgo, dirigido por el Grupo de Investigación Isla de Mouro de la Universidad de Cantabria, a través de una convocatorias de ayudas de la Consejería de Educación.

La positiva experiencia de ese estudio ha hecho que ambos centros apliquen las conclusiones del mismo a alumnos y familias a lo largo de este curso, con el fin de conseguir que se valore la lectura como un elemento del ocio y que en los hogares se incrementen los materiales bibliográficos al alcance de sus miembros.

Para realizar el estudio, se hizo un test a las más de 600 familias de ambos centros a fin de conocer sus hábitos lectores, tras lo que se seleccionó a dos grupos de ellos, uno para aplicar pautas que mejorasen la capacidad lectora y otro para confrontar los datos obtenidos y detectar posibles diferencias.

El director del colegio José Luis Hidalgo, Fernando Méndez, ha asegurado hoy en rueda de prensa que del análisis de los cuestionarios se observa una preocupación mayor por la lectura en los cursos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria que va disminuyendo paulatinamente a medida que aumenta la edad.

A su juicio, esto es así porque en las épocas de adquisición del aprendizaje lector, la presión de la familia es mayor, algo que con el tiempo disminuye al conceder mayor nivel de autonomía del alumno, así como capacidad para elegir los tipos y momentos de lectura , y también cómo ocupar el tiempo de ocio.

Además, las familias en un alto porcentaje se muestran satisfechas con el nivel de conversación que tienen con sus hijos, tanto en cantidad de tiempo cotidiano empleado, como en la variedad de los temas y en el respeto de las normas de comunicación verbal.

Sin embargo, en el segundo ciclo de ESO, debido a las características de la adolescencia, disminuye el número de comunicaciones con la familia, según los expertos porque se hacen más difíciles.

Por su parte, el director del Marqués de Santillana, José Nicasio Solís, ha explicado que para mejorar la capacidad lectora no basta con ir a la biblioteca o tener libros, es necesario incidir en otras variables, a través de las que aumentar el gusto y el tiempo de lectura en los alumnos. En este sentido, ha destacado que el grupo de familias y alumnos "de control" en el estudio superó al "experimental" en el número de visitas a la biblioteca del último mes, aunque sin una diferencia significativa.

Del estudio se ha constatado que ir a la biblioteca sin más no ha implicado en esta investigación mayor tiempo de lectura , algo que sí ocurrió en el grupo experimental que siguió el programa de intervención diseñado por ambos centros.

Según José Nicasio Solís, los resultados del programa de intervención "han sido muy positivos" tanto para los alumnos como para las familias, además de destacar la "excelente y masiva participación" de éstas durante los varios meses que ha durado el estudio.

 

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es