Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
03-09-2012 - Salud
¿Qué es un ataque de pánico?



Lamentablemente es muy frecuente encontrarse en el consultorio con pacientes que han padecido en el último tiempo algún síntoma de ansiedad.

En general, cuando aparece, la persona en cuestión no comprende, qué le está sucediendo.
Puede tener sensaciones "raras", "desconocidas" en su cuerpo.

De repente, sin entender por qué, puede aparecer el llanto constante, taquicardia, miedo. Sensación de ahogo, de tener que salir corriendo de un lugar... y lo peor, a veces puede surgir una sensación que algo malo va le va a pasar.

La ansiedad entonces, se expresa de diferentes maneras en nuestro cuerpo.  La peor forma en que se manifiesta  es el ataque de pánico (crisis de ansiedad).
El ataque de pánico se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de miedo, terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. La persona no entiende por qué, le pasa lo que le pasa,  pero cree que se va a morir.

La crisis de ansiedad suele estar acompañada de síntomas como: 

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, opresión en el pecho. 
  • Pueden aparecer también náuseas, sensación de inestabilidad, mareos, hormigueos, escalofríos o por el contrario, sofocaciones.
  • En casos graves, se puede dar la desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo).
  • Lo que aparece comúnmente es el miedo a perder el control o volverse loco y miedo a morir.

Hay gente  que padece algunos de estos síntomas sin llegar al cuadro completo, pero sin por eso ser menos molesto.

¿Por qué aparece la ansiedad? ¿Cómo tratarla?

En la clínica encontramos casos graves y algunos más leves.
Son síntomas de ansiedad que se desencadenan por múltiples y variados motivos, como estrés laboral, problemas familiares o de pareja, crisis personales. Es algo absolutamente singular.

En estos casos de ansiedad es importante la consulta profesional, para ayudar a la persona a indagar acerca de lo que le pasa.
Generalmente el recorrido que hace el paciente que llega al consultorio psicológico, es ir primero al médico clínico. Piensa que tiene algo orgánico en juego. Algún malestar cardíaco, o de otra índole. La consulta con el médico es de suma importancia. Pero hay que agregar la consulta psicológica para que el cuadro sea bien tratado y pueda progresar.

Otros llegan desde la urgencia de la guardia. Tanto sea pidiendo médico psiquiatra a domicilio, o al ir a la guardia de un hospital.

En los casos de ataques de pánico es necesario el complemento de la medicación (indicada por un médico psiquiatra) con la psicoterapia.
Los ataques de pánico inhabilitan a la persona a continuar con su vida con normalidad si no son tratados.
La psicoterapia brinda la posibilidad de pasar del registro corporal al plano del pensamiento y del lenguaje. Entender por qué surge en ese momento esas sensaciones, qué están indicando. Ir más allá de pensar esto como un estado de nervios esperable por la tensión del estrés. Entender que algo en ese momento para el sujeto, dicho estado quiere decir.

Es la apuesta de la psicoterapia psicoanalítica por excelencia, a diferencia de otras disciplinas.
La aparición de síntomas de ansiedad, o en el peor de los casos de un ataque de pánico, puede ser una oportunidad para quién lo padece, para pensar y hacer un balance en su vida. Este padecimiento indica que algo no está funcionando del todo bien, pero a nivel de lo emocional.
Emprender una psicoterapia para tratar estos cuadros, llevaría a la persona a hacerse preguntas acerca de su vida y a reflexionar, viendo qué debe modificar, para ponerse bien.

Lic. Mariana Gilbert
Psicóloga  UBA
Especializada en Clínica de Adultos en el servicio de Salud Mental del Hospital J.M. Penna de Cap. Fed. Forma parte de Institutos de Salud Mental de Buenos Aires.