Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
08-11-2012 - Educación
La elección vocacional - ocupacional.



No sé que estudiar: ¿qué hago? Una elección de una ocupación no es porque sí. Tiene que ver con algo que nos hace “ruido”, que nos motiva, que se enlaza con la historia de cada uno de múltiples maneras. Es un acto que está psíquicamente determinado.

Para poder elegir, es necesario llegar a un acto de libertad. Que no es fácil de alcanzar. A veces quedamos atrapados por mandatos familiares difíciles de sortear. Por ideas socialmente sostenidas. Y es así como nos  vamos aplacando y alienándonos a la lógica de otros, a lo anteriormente escuchado.

A veces no podemos elegir por miedo al fracaso.

A veces no podemos elegir porque nos dejamos llevar por otros.

A veces no podemos elegir porque tenemos un camino fácil ya armado.

A veces no podemos elegir porque hoy en día nos conviene hacer tal cosa.

Por eso...

Elegir es un acto creativo. Implica dar lugar a lo propio. Al deseo. A la motivación.

La orientación vocacional es un proceso.  No tiene que ver únicamente con la aplicación de un mero test.

Cuando una persona no sabe qué estudiar, no sabe que carreras hay en el mercado, o no sabe que carrera puede llegar a interesarle, lo indicado es hacer un proceso de orientación. Este debe ser realizado por un profesional que pueda escuchar aquello que le pasa al sujeto que consulta. Escuchar sus conflictos, su deseo, sus capacidades, sus intereses y orientarlo hacia el camino donde está lo que realmente quiere hacer y ser, más allá de los modelos aprendidos, y los mandatos concientes e inconcientes que manejan su vida.

La orientación requiere una participación activa de la persona. Para poder elegir, hay que informarse, y reveer las cosas que tenemos por conocidas. Los prejuicios, los mandatos. Y buscar, moverse hacia lo nuevo. Recolectar nueva información.

Implica todo un proceso de conocimiento de uno mismo.

Lo vocacional a veces surge fácilmente, pero también puede ocurrir que no aparezca de esa manera y que haya  que construir el camino para llegar a ese lugar mágico donde se está en sintonía con uno mismo al elegir y poder disfrutar de su vocación.

Lic. Mariana Gilbert
Psicóloga  UBA
Especializada en Clínica de Adultos en el servicio de Salud Mental del Hospital J.M. Penna de Cap. Fed. Forma parte de Institutos de Salud Mental de Buenos Aires.
licgilbert@gmail.com