Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
21-12-2012 - Jardín
Plantas para disfrutar en el verano



Arbustos, árboles y flores que soportan el calor

Comenzaremos aclarando unos conceptos muy básicos a tener en cuenta en el verano con las plantas de nuestro jardín. Cuando hablamos de que una planta es resistente al calor veraniego, no estamos diciendo que esa planta sea resistente a la sequía. Que una planta pueda resistir temperaturas de hasta 45º C no quiere decir que las resista sin agua. A la inversa ocurre igual: que un vegetal no requiera riego alguno no está vinculado a que soporte temperaturas altas. Así pues, dejando estos conceptos claros, comenzaremos aconsejando que lo que prima en un jardín en verano es la floración de sus especies o de sus plantas de temporada.

Arbustos y trepadoras

El abanico de los arbustos es muy amplio, abriendo el grupo el Hibiscus syriacus conocido como rosal de Alejandría, de grandes campanas malvas, blancas o rosadas, que se mantiene con el mínimo de agua, un riego quincenal es suficiente. El Nerium oleander, conocidísima adelfa, con sus múltiples coloridos desde el blanco puro al rojo Burdeos, pasando por el palo de rosa, el crema, o el marfil entre otros. La Lantana camara o banderita, con sus flores tricolores en todos los tonos y gamas, necesita de un riego abundante. El Convolvulus cneorum consigue una explosión floral en color blanco inmaculado sin la necesidad de una gota de agua.

Entrado en las arbustivas trepadoras, cuya mayoría son de floración estival, comenzaremos por la alegre Bouganvillea (Santa Rita), agradecida como ella sola en color fucsia intenso, que necesita de un suministro de agua para mantener su intensa floración. La Campsis radicans o trompetillas, de intenso color naranja, necesita un riego semanal. La perfumada Lonicera japonica o madreselva, ahora hibridada en todos los colores (blanco, amarillo, rosa y rojo), precisa un riego semanal. La Pasiflora caeruela o flor de la pasión apenas requiere agua.

 

Árboles y flores estivales

Como árboles, es imprescindible la Lagestroemia indica o árbol de Júpiter, de prolongada floración estival en color rosa intenso, que necesita riegos moderados. También tenemos la Albizia julibrisim o mimosa de Constantinopla, con sus pompones rosas durante los tres meses de verano, precisa poca agua, salvo un riego copioso quincenal.

En las plantas de temporada, la reina indiscutible es la Surfinia o petunia colgante como vulgarmente se la conoce, que ofrece todos los colores en una deslumbrante floración de rojos puros, rosas, blancos, malvas, azules, morados, etc., y necesita bastante agua. La Verbena repens, en todos sus colores, permite un riego más espaciado que la Surfinia, pero aún así no hay que descuidarse con el agua.

No hay que olvidar en esta época del año los clásicos geranios, ni tampoco las gitanillas, las dragonarias, las gazanias, los phlox, las clavellinas, etc. Como broche de oro, en ningún verano nos pueden faltar los rosales a borbotones: de pie bajo, trepadores, cobertores, antiguos, sin dejar de lado la aromática fragancia de la hierbaluisa.