Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
21-02-2013 - Salud
¿Por qué nos interesan tanto los sueños?



A pesar que las personas no comprendan por completo sus sueños, igualmente pueden apreciarlos

Los sueños nunca pasaron desapercibidos. Tuvieron a través de la historia, un carácter enigmático para el hombre.

Se hallaron distintas maneras de explicarlos: desde interpretaciones religiosas donde fueron entendidos como mensajes de los dioses, hasta consideraciones en las cuales eran entendidos como anunciantes del porvenir.

Los sueños tenían un mensaje para quien los soñaba.

Cumplen una función biológica, pero no se agotan en esto. Desde el psicoanálisis, Freud nos enseñó que los sueños están provistos de sentido.  Algo significan. Pueden descifrarse.

De igual modo que una producción artística, los sueños se ofrecen como el lugar donde las personas proyectan, es decir, ponen algo en el afuera de su mundo interno, de su psiquis, de su historia y las cosas más ocultas de su mente. Aparecen como algo ajeno y sin embargo se revelan como algo muy propio.


Podemos imaginar al soñante como director y guionista de una obra, de una película. Una película conformada por sus sueños, donde figura por medio de mecanismos inconcientes, partes de la trama de su vida, su dinámica pulsional, sus deseos, los conflictos reprimidos, lo no reconocido.
Dijo Freud: "No hay excepción alguna "(...) todo sueño versa sobre la persona que sueña"
Fue un artista, Elbert Hubbard quien observó que "Cuando un artista pinta un retrato, en rigor pinta dos, el del modelo y el propio" y Alfred Tunnelle, (...) comentó "El artista no ve las cosas como son, sino como es él" (...)"(2)
El sueño saca a la luz lo reprimido. Realiza una figuración plástica de lo inconciente.

Entender que quiere decir un sueño, es un trabajo que consta directamente entre la persona que lo sueña y su terapeuta. Los sueños no son para todos lo mismo. El significado es de cada uno y no hay reglas generales para entenderlos. Es un trabajo que se hace en un consultorio. Y siempre, la verdad la porta el que sueña, lo que pasa es que no sabe que es quien tiene el saber acerca de su sueño... es un trabajo artístico de desciframiento, que vale la pena!

Extracto y adaptación del Artículo "El arte del Inconsciente"
Publicado en Revista Psicoanálisis y el Hospital nº 28 "Los Sueños", noviembre 2005.

Lic. Mariana Gilbert
Psicóloga  UBA
Especializada en Clínica de Adultos en el servicio de Salud Mental del Hospital J.M. Penna de Cap. Fed. Forma parte de Institutos de Salud Mental de Buenos Aires.
licgilbert@gmail.com