Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno



























  Noticias  
20-03-2017 - Escribe la Lic. en Psicología Salomé Calvo
Patología Alimentaria en niños



Hoy en día es frecuente en las consultas pediátricas dirimir sobre un problema socialmente considerado de adultos, pero han varios casos donde se concluye un diagnostico de un problema de alimentación en los niños. En este artículos te explicamos cuales son las características principales que observar en nuestros hijos

Rechazo por la comida:No presentan un patron  anormal relacionado a su imagen corporal o referentes a los alimentos, sino que rechazan los mismos en diversas circunstancias( nervios, ansiedad, prejuicios), acompañando su peso (Indice de Masa Corporal) bajo de los estandares convenicionales. Ejemplo: En un cumpleaños no come torta; se niega a las pastas familiares de los domingos, no asiste a partido de futbol  con amigos ya que despues se cena hamburguesa.

Alimentación selectiva por calidad : Se "especializan" en cierta variedad de alimentos,  pero su peso puede ser bajo, normal o altono presenta distorsión del esquema corporal ni preocupación por el peso. Ejemplo: Solo desayuna leche chocolatada con galletitas rellenas de crema de vainilla, sino tiene esto en la casa;  se niega a comer y finalmente se saltea la ingesta.

Alimentación selectiva: Escasa cantidad se niegan a incrementar la cantidad de su ingesta, su peso es bajo, su dieta es escasa para su desarrollo no tienen una vision anormal de su imagen.

Ejemplo: Almuerza  solo 1 salchica, cena  medio tomate sin condimentos.

Alimentación selectiva: Excesiva cantidad, reiterados episodios constantes de ingesta voraz sin compensaciones ( sin ejercicio fisico, ni vomitos, ni laxantes).Estos niños pasan el día alimentándose de manera inapropiada. Su peso es alto, tendiente a la obesidad.

Si no se esta alerto a estos comportamientos, las consecuencias son graves y diversas, principalmente su estado de salud no sera optimo, presentaran dificultades en el colegio ( de concentración y rendimiento), familia ( sociabilización) y sociedad, perderán su autoestima, sobrevendrá el deterioro de su Personalidad, no lograrán la adecuada independencia ni autosuficiencia, ni tampoco obtendrán una inserción social adecuada, en los casos mas agudos y cronificados hasta incluso llega a causar muerte .

¿Cómo lograr criar hijos que no tengan problema con la comida?

No compare a sus hijos con otros, cada uno es diferente.

No los critique todo el tiempo, refuerce fortalezas que posee.

No enumere sus faltas, sino sus virtudes.

No haga observaciones sobre su cuerpo, sino sobre sus aspectos positivos de personalidad.

No les exíja ser perfecto, enseñe que errar es humano que se puede aprender de eso.

 

Lic. M. Salome Calvo
Mn: 45913 Mp: 72703
Paseo la Plaza. Consultorio 32
02355-431407          
011-152564-1313 
licsalomecalvo@gmail.com