Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno



























  Noticias  
08-08-2017 - Presentó varios proyectos en el Concejo y dió a conocer la adquisión de un lote
El Ejecutivo impulsa la construcción de viviendas



En conferencia de prensa, el intendente Salvador Serenal, junto a su gabinete, presentó un total de 11 proyectos de Ordenanzas que fueron ingresados al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para su tratamiento y sanción. Entre las propuestas, vuelve la Autoconstrucción.

Según expresó Serenal, este paquete de proyectos, buscan allanar el camino para la incorporación de más tierras al patrimonio municipal para agilizar la gestión de distintos planes de viviendas sociales y programas de autoconstrucción que permitan dar una respuesta rápida al problema habitacional que padecen muchas familias del distrito.

El paquete de proyectos están ordenados según tres orientados al Desarrollo Urbano, la Promoción de Energías Verdes y la Promoción Agroindustrial, de acuerdo a lo avanzado con el equipo que tiene a cargo el Plan Estratégico, que cuenta con el respaldo de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Además, en materia de Salud, se presentó un proyecto de ordenanza, regulando la habilitación, registración y funcionamiento de las instituciones y servicios geriátricos en el Partido de Lincoln.

MÁS TIERRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Entre los proyectos de Desarrollo Urbano, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial N° 14.449 que define los lineamientos generales referentes a políticas de hábitat y vivienda, y regula las acciones dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional. Además, se envió otro proyecto incorporando parcelas al área Complementaria de la ciudad cabecera. Y, por otra parte, un proyecto adhiriendo a la Ley Provincial 13.251 sobre Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses.

En este sentido, el Intendente Municipal afirmó que "en el tiempo que llevamos de gestión, con fondos propios, hemos concretado la construcción de 11 viviendas en Roberts, 4 viviendas en Lincoln y más de 250 Soluciones Habitacionales que ayudaron a muchas familias a la terminación de sus viviendas".

También sostuvo que junto a Provincia "iniciamos un amplio Plan de Regularización Dominial, permitiendo que muchas familias de Lincoln, que viven en barrios que ya tienen casi 50 años, puedan escriturar y tener dominio efectivo sobre su propiedad, garantizándole a esas familias la seguridad jurídica que corresponde".

Consultado sobre los terrenos adjudicados en distintos sorteos o de manera discrecional por la anterior gestión, Serenal fue contundente y señaló que "empezamos a trabajar en la planificación urbanización de esas parcelas, llevando los servicios de agua corriente, cloacas y red eléctrica, infraestructura que es vital para que esos terrenos puedan ser escriturados y afectados  la construcción de viviendas". Y apuntó contra la forma en que se "se jugó con la dignidad de la gente, haciendo entrega a 2 ó 3 adjudicatarios de la misma parcela de tierra y entregando un lote que ni siquiera estaba urbanizado ni en condiciones de escriturar el día de mañana".

A su vez, Salvador Serenal sostuvo que "la falta de viviendas es una de las problemáticas que hemos reconocido apenas asumimos, pero si no hubiésemos tenido que afrontar una deuda de 100 millones de pesos seguramente podríamos haber construido las casas que muchas familias necesitan".

También sostuvo que "ya gestionamos viviendas para las localidades de Pasteur, El Triunfo, Martínez de Hoz y Arenaza, que se podrán construir en diferentes predios que están en proceso de regularización", tras algunos acuerdos realizados con privados. Y aseguró que "el Municipio tiene que hacerse de más tierras para realizar este tipo de planes".

COMPRA DE PREDIO PARA 80 VIVIENDAS

Serenal adelantó que en Lincoln, "se logró adquirir un predio, en el barrio San José, donde podrán construirse alrededor de 80 viviendas que serán llevadas a cabo mediante el Programa de Hogares para una Sociedad Sostenible que cuenta con 3 Planes de Viviendas, uno destinado a la Autoconstrucción, un Plan de Ayuda Mutua de Vivienda y un Plan de Familias Jóvenes".  

En tanto, sostuvo que "esta adquisición es el puntapié inicial para enfrentar este grave problema habitacional, por eso desde hace tiempo venimos conversando con muchos privados para avanzar en la compra de más tierras que puedan ser destinadas a la urbanización, de acuerdo a la Ley de Hábitat".

 

ENERGÍAS RENOVABLES Y AGROINDUSTRIA

 

En cuanto al estímulo y promoción de Energías Verdes, el Departamento Ejecutivo ingresó al HCD tres proyectos. Uno, delimitando el área rural del Partido de Lincoln como Área de Uso Específico al Parque Generador de Energía Eléctrica (AUEPE), en la localidad de El Triunfo. Un segundo proyecto, adhiriendo a la Ley Provincial N° 13.719 -que, a su vez, adhiere a la Ley Nacional N° 26.093- sobre "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles". Y un tercero, adhiriendo a la Ley N° 14.838 sobre "Régimen y fomento nacional para uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica".

 

En materia de Promoción Agroindustrial, se envió un proyecto de Ordenanza a la Ley Provincial N° 14.867 sobre establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral. Asimismo, se remitió otro proyecto adscribiendo a la Ley Nacional 14.840 sobre reajuste previsional y blanqueo de capitales. Un tercer proyecto, adhiriendo a la Ley Provincial N° 14.920 -la cual adhiere a la Ley Nacional N° 27.328- sobre contratos de Participación Pública-Privada. Y un último proyecto, que declara de interés provincial al Turismo como un proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, de acuerdo a la Ley Provincial N° 14.209.

 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ramón Parera, indicó que "estas ordenanzas son la forma de planificar y llevar adelante los pasos necesarios para lograr la radicación de PyMEs y contribuir al arraigo de las familias jóvenes para evitar que las localidades sigan perdiendo población, como viene sucediendo desde la década del ´60 para acá".

 

Por su parte, el secretario de Producción, ingeniero Juan Cruz Martínez, precisó las ordenanzas de Promoción Agroindustrial y fomento de Energías Verdes "son necesarias para asegurar el desarrollo de diversos proyectos que van a contribuir a la instalación de nuevos emprendimientos y firmas en el interior del distrito, mediante la generación de energía limpia mediante y su combinación con la actividad agrícola ganadera".