Espacio Publicitario










Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno




























  Historia - Fundación  

Hacia 1864 los establecimientos de campos plantados al exterior del Río Salado, en los actuales Partido de Junín, Leandro N. Alem y Lincoln, como resultado de la aplicación de la Ley del 21 de octubre de 1857, habían rebasado en una extensión considerable la línea de fronteras existentes. Se hacía imprescindible la fundación de nuevos fortines de "avance".

El estallido de la guerra del Paraguay en abril de 1865, aceleró el proceso ante la necesidad de retirar el grueso de las tropas por un lado y proteger la frontera de los pueblos: en uno de los "Tres Arroyos", Partido de Lobería; y otro en el "Paraje del Chañar", Partido de Junín. Un acontecimiento lejano, pero de resonancia mundial, vino a ligarse al destino del pueblo cuya fundación se procuraba.

El 14 de abril de 1865 era asesinado el presidente de los EE.UU., Abraham Lincoln. En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia, se sancionó por la aclamación del proyecto de los legisladores Dardo Rocha y Mariano Varela; por el que se establecía que el primer pueblo que se fundara en la provincia se llamaría Lincoln.

El 13 de junio, la Cámara de Senadores sancionaba el proyecto y lo convertía en ley y tres días más tarde ésta era promulgada por el poder ejecutivo. El 19 de junio, con el objeto de dar inmediato cumplimiento a la ley, el poder ejecutivo dicta un decreto, por el que se resolvió que el pueblo mandado a eregir en el Paraje del Chañar se denominase "Lincoln". Un mes más tarde, el 19 de julio de 1865, promulgada la ley que dividía en 27 partidos la campaña situada al exterior del Salado, y por decreto del 31 de agosto inmediato, que la reglamentó, se creaba "Lincoln" fijándose sus límites.

Por esta última resolución, el nombre asignado a uno de los pueblos de la provincia, se hacía extensivo a uno de sus distritos territoriales. La fundación del pueblo al que se viene haciendo referencia, había sido decretada en el "Paraje del Chañar", Partido de Junín, lugar situado al norte del Río Salado; en tanto que el Partido de Lincoln, que ahora se creaba, correspondía a la división de la campaña al exterior de dicho río. La contradicción entre las dos disposiciones sería advertida muy tarde.

En octubre de 1865 se autorizó al poder ejecutivo para distribuir gratuitamente a los guardias nacionales que hacían la campaña al Paraguay, 15.000 hectáreas de tierra que formarían el pueblo decretado en el Partido de Lincoln. En diciembre del mismo año se resolvió llevar adelante la fundación en el Chañar. Terminada la mensura y la traza por el agrimensor Pedro Lezama y enviado el informe al Departamento Topográfico, se descubrió el error.

Finalmente no se llevó a cabo la fundación en el Chañar y se proyectó crear el pueblo de Lincoln en el partido del mismo nombre.

El 3 de diciembre de 1837 se designó al agrimensor Telemaco González para que efectuase la delineación y amojonamiento. Los trabajos llegaron al Departamento Topográfico el día 5 de enero de 1875 y merecieron la aprobación el 23 de febrero, que debe ser considerada como la fecha de fundación del pueblo de LINCOLN.