Espacio Publicitario










Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno




























  Noticias  
08-03-2013 - Regionales
Más de un centenar de vecinos de Junín reclamaron “más seguridad y justicia”



El “Cacerolazo” congregó a algunas víctimas de hechos delictivos ocurridos durante los últimos meses y a un sector de la población que confesó vivir con miedo. Hubo críticas al intendente Mario Meoni, a la Policía y a la Justicia.

El "Cacerolazo" contra la ola delictiva congregó a casi doscientos juninenses frente a las puertas de la Municipalidad de Junín.  Allí, en medio de la hilera de manifestantes, muchos de ellos aún abatidos por haber sido víctimas de robos, asaltos a mano armada o arrebatos callejeros, se hizo escuchar el reclamo de "seguridad y justicia para todos".  
Minutos después de las 19, comenzó a llegar la gente a la Plaza 25 de Mayo con carteles alusivos a la preocupación por la seguidilla de delitos acaecidos durante los últimos meses. La cifra fue creciendo de a poco con el correr de los minutos y cuando el reloj daba las 20, se inició la marcha por calle Rivadavia, ya con casi dos centenares de manifestantes.
Al frente de la movilización se ubicó Marcelo López, mentor de la protesta, seguido por los familiares y amigos de Rodrigo Utrera, el joven asesinado a puñaladas el 20 de octubre de 2012.
Más atrás, decenas de hombres y mujeres en su mayoría atacados por ladrones en lo que va del año no dejaron de aplaudir y de unificar sus voces en un solo pedido por "más seguridad y justicia".
A diferencia de otras marchas, en esta ocasión la gente no se dirigió hacia el edificio de Tribunales ni visitó las comisarías sino que descargó su bronca frente al Palacio Municipal, primero, y el nuevo edificio de la Comuna, después, al cabo de un alto en la caminata.  
La marcha continuó luego hasta la avenida San Martín y prosiguió por Roque Sáenz Peña, para finalizar en el mismo punto donde había comenzado, en la esquina de Benito de Miguel y Rivadavia.
Zulma, de unos 55 años, residente en el barrio Belgrano, fue una de las que relató su drama: "Me desvalijaron dos veces la casa. Después de la última vez, estuve nueve meses con depresión. Pero lo peor es que mañana o pasado me puede tocar de nuevo, si acá nadie va preso y el chorro (sic) se le burla en la cara a la Policía, a los fiscales y a (Mario) Meoni".

"Así no se puede vivir"

Aida Fara, del Padre Respuela, también sumó su testimonio: "A la salida de un baile en el Club Defensa me rompieron el vidrio de la ventana de mi casa, entraron y me robaron. Yo quisiera que el señor fiscal y el Intendente me digan cuándo nos van a garantizar seguridad, porque así no se puede vivir". Sin haberles tocado la desgracia de enfrentarse a malvivientes, Néstor y Orlando aportaron sus puntos de vista, señalando que "acá tendría que haber más de mil personas por lo menos, porque lo que está pasando todos los días es un desastre".

Esperaban más gente

Una de las conclusiones que dejó el "cacerolazo" para López es que la participación de la ciudadanía estuvo por debajo de lo que se esperaba, más allá de que se mostró satisfecho de haber podido llevar adelante ese espacio de expresión.
El organizador del encuentro aclaró que decidió realizar la convocatoria "desde el lugar de un vecino al que hace poco le tocó vivir de cerca un hecho de inseguridad que gracias a Dios no pasó a mayores". "Y hace poco, unas personas a las que yo aprecio mucho sufrieron un robo con armas de fuego y les tocó pasar un momento muy feo. Ahí dije `basta´, y di el puntapié inicial para tratar de que el resto de la sociedad se involucre", reveló.  
Además, se refirió a declaraciones de Meoni en las que éste niega que en Junín exista una seguidilla de delitos. "No lo escuché, pero si dijo eso es porque está viviendo en otro lado", afirmó.
López descartó el llamado a una nueva movilización. "Creo que esta es la oportunidad y el momento para hacer este tipo de actos. De mi parte no voy a insistir, y ojalá que nadie sienta la necesidad de repetirlo porque eso querrá decir que la situación ha mejorado". 

Fuente: www.diariodemocracia.com