Portada
Contacto
Seguinos en Facebook
Farmacia de Turno


























  Noticias  
03-05-2017 - REGIONALES
Genera inquietud la posibilidad de una cuarta cárcel en Junín



Cuando hace unos años la comunidad se movilizó contra la transformación de la anunciada Alcaidía en una nueva Unidad Penal, la Número 49, ya era tarde. Por eso, hoy Junín tiene tres cárceles. Por eso, las intenciones gubernamentales de construir nuevos espacios para alojar presos en distintas partes de la provincia, que trascendieron en una nota periodística a nivel nacional el domingo, ya encendió los ánimos.

Antes que se cedan las instalaciones del Ejército para la construcción de otra UP y antes que comience a funcionar, los directivos de la sociedad quieren manifestar su férrea oposición.

En este marco, además de pronunciarse vía Twitter, el intendente Pablo Petrecca solicitó una audiencia urgente con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y concretó una comunicación con su par bonaerense, Gustavo Ferrari, por estas noticias.

Según se anunció oficialmente, el jefe comunal se reunirá con los funcionarios nacionales y provinciales para tratar esta temática y comunicar la voluntad de los vecinos.

"Mientras sea Intendente voy a oponerme a la construcción de nuevas cárceles en Junín. No se repetirá la misma indiferencia que en 2009", dijo Petrecca a través de las redes sociales, y si bien no difundió detalles sobre esta construcción prevista, empezó a poner manos a la obra para transmitir la voluntad de los juninenses.

Los detalles se conocerán hoy por la mañana, cuando el jefe comunal brinde una conferencia de prensa.

 

Diferente proceso. El ex concejal y presidente de la Coalición Cívica, José María Banfi, señaló sobre este tema que "en el año 2008 cuando empezó a trascender que se estaba construyendo lo que estaba anunciado como alcaidía, que era una tercera cárcel para Junín, hubo una gran oposición".

"Ahora hay que subrayar que no nos oponemos a una cárcel en Junín, sino a una cuarta cárcel para Junín. Ya tenemos tres complejos y si bien son de la Provincia de Buenos Aires y ahora el anteproyecto trascendido proviene de Nación, el lugar es también nuestra ciudad", apuntó.

En este marco, destacó que "lo que me parece es que hay que adoptar una actitud muy diferente a la que tuvo el ex intendente Meoni, porque los entonces funcionarios habían dicho que se hacía con el acuerdo de las autoridades municipales".

"Ahora, no puede ocurrir que se tomen decisiones sin la anuencia de los actores locales. No puede pasar nuevamente. Los juninenses debemos reaccionar rápidamente para decir que no, con el intendente liderando el proceso de resistencia y acompañado por los fomentistas e instituciones intermedias", consideró Banfi.

El dirigente subrayó que "no hay evidencias claras de que una Unidad Penitenciaria contribuya a la inseguridad, pero seguramente no brinda mayor seguridad. Estamos oponiéndonos a una cuarta cárcel, queremos otro tipo de desarrollo para la ciudad y que el trabajo no llegue de la mano de una Unidad". Y agregó: "El Intendente no será cómplice de este tipo de iniciativas".

"Otra decisión inconsulta de Meoni fue la terminal de ómnibus, con la que no sabemos qué pasará, y es una forma de política que estamos decididos a cambiar. Cambiemos no es una estrategia electoral, sino otra manera de hacer política, algo que votó la gente", recordó Banfi.