|
|
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
Volúmenes que condensan la vida y las bases pedagógicas de Enrique A. Urcola.
Autora, Amanda Urcola de Borgoglio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ENRIQUE ALEJANDRO URCOLA, UN ARTÍFICE LINQUEÑO
-vida y obra de Enrique A. Urcola- (pág. 315)
ÙLTIMAS PALABRAS
Curioso y observador por naturaleza, sagaz en la intención y comunicativo, los objetos, seres y acontecimientos más diversos eran para él motivo de estudio, análisis, realizaciones y comentarios...
Fue: visionario en la intuición, desinteresado en el obrar, firme en la convicción, incansble en el trabajo, medido y sagaz en la expresión, fuerte en la adversidad, fiel en la amistad, tierno y sincero en el afecto; y filósofo siempre. Pero los filósofos son hombres, con sus alegrías, sus pesares, sus aciertos, sus yerros...
Por lo tanto seríamos torpes pregonando que fue perfecto, preferimos decir: Sólo fue un hombre íntegro, fiel a sus convicciones, a sus ideales, a sus propósitos... En una palabra: a su designio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMENCEMOS
Del volumen APRENDER GOZANDO -hacia el florecer de la lengua- (pág 8)
En muchos años de juventud esperanzada y madurez comprometida fui dando forma cabal a mi personal didáctica creadora -cada maestro es artífice de la suya o no es maestro-, y de todo ese empeño, fe, regocijo, surgieron los trabajos infantiles que ilustran estas páginas. Los incluyo convencida de que sólo conocer lo logrado con las experiencias invita a internarse en las nuevas sendas. No busquen en sus manifestgasiones composiciones inverosímiles ni eruditas; lo que brindo es sólo una recopilación de mensajes puros, genuinos; ni mejores ni peores que los de los niños de cualquier escuela afianzados en el respeto y desarrollo de las potencias creadoras. Son textos fieles, copiados tal cual quedaron en sus cuadernos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DECÁLOGO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA CREADORA
Del volumen "¡ATENCIÓN!, NIÑOS DIBUJANDO" (pág. 161)
- La plástica es el portal por el que el niño se introduce en el mágico y fabuloso mundo de la creatividad cuando aún no puede hacerlo por la palabra escrita, cuando todavía sus mecanismos mentales están inmaduros para intentarlo por otros.
- Los motivos surgirán de sus propias vivencias, del mundo que los rodea, de sucesos narrados, de poesías y cuentos, de la fantasía.
- Nunca se le pedirá que grafique sobre cuentos o lecturas que lleguen a él ilustrados
- La observación de la naturaleza, y de todo tipo de objetos, es fundamental para su crecimiento expresivo.
- El niño siempre dibujará como su madurez le permita. El adulto le dará explicaciones y dirigirá su observación con el fin de que ponga en marcha su potencial expresivo.
Jamás se pretenderá que él represente de una manera que sea ajena a su lógica.
- Debemos aceptar complacidos todo lo que el desarrollo de sus mecanismos mentales le impida representar de otra manera, y sólo detenernos en lo que pueda estar preparado para asimilar...
- Cuando se expresa gráficamente no hace más que volcar sus viviencias, exteriorizar sus alegrías, sus frustraciones, sus anhelos, sus esperanzas... Impartir o ejercitar pautas aisladas, inconexas, es como descuartizar una paloma creyendo que así ha de volar mejor.
- Cada expresión gráfica que un niño realice puede dar motivo a múltiples explicaciones, sinembargo no es conveniente abusar de ellas, correríamos peligro de cansarlo y quitarle la alegría y el entusiasmo para manifestarse libremente.
- El lenguaje plástico, como el oral, es un medio de comunicación íntimamente ligado a la vida del ser humano desde la más tierna infancia. Balbuceos y trazos discontinuos, palabras comprensibles y primeros renacuajos, conversacián fluida y expresivas creaciones plásticas, amalgamadas, van dando origen, paulatinamente, a su inserción en la cultura antes de que sea capaz de valerse de la palabra escrita; por eso, en el período inicial de sus vidas habría que hablar de una comunicación gráfico-oral, sobre la que debería recaer toda la atención, todo el deseo de formación y perfeccionamiento. Hasta aquí el cómo, sólo falta ahora abrir el alma y el corazón, y arremeter con pasión a la empresa de dar a la expresión plástica el espacio fundamental que la educación ha de brindarle como movilizadora de los más altos valores.
|
|
|
|
|
|
|